De la Redacción
El Buen Tono
Tezonapa.- Los niveles de contaminación de los ríos provocaron alarma entre los pobladores, quienes acusaron la falta de instrumentos y medidas eficaces del ayuntamiento para prevenir el problema ambiental.
A pesar de la importancia de los afluentes para la comunidad y el ecosistema en general, la ausencia de una gestión adecuada llevó a su degradación, manifestaron activistas.
Añadieron que la falta de instrumentos para prevenir la contaminación de los ríos en el municipio, quedó de manifiesto ante la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en industrias y asentamientos cercanos a los afluentes.
“La descarga directa de desechos y productos químicos sin tratamiento previo contamina el agua, poniendo en peligro la vida acuática y deteriorando negativamente a las comunidades que dependen de tales recursos hídricos para sus actividades diarias”, dijeron.
Además, se requieren regulaciones y supervisión de las autoridades local, lo que permitió la actividad de empresas y negocios que desechan residuos directamente en los ríos sin consecuencias ni sanciones.
Lo anterior, denunciaron, llevó a una acumulación progresiva de contaminantes que comprometen la calidad del agua y ponen en peligro la salud de las personas que la utilizan o ingieren.
Por ello, exigieron a la alcaldesa Claudia Rosales Colina, que tome medidas urgentes para abordar esta situación.
Solicitaron la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en las industrias y asentamientos cercanos a los ríos, así como la aplicación de regulaciones más estrictas para evitar la descarga directa de contaminantes al cauce.
Situación
Se requiere mayor compromiso y recursos dedicados a la vigilancia y monitoreo de la calidad del agua de los ríos de la región, dijeron ambientalistas.
Consideraron que lo anterior permitiría identificar y sancionar a los responsables de la contaminación y establecer acciones correctivas para restaurar la salud de los ecosistemas acuáticos.
“El gobierno de Tezonapa debe reconocer la importancia de preservar los ríos como fuentes de vida y bienestar para la comunidad”.