in

Buscan evitar plagio artesanal, DESDE EL SENADO

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

Orizaba.- Para evitar que se cometa el plagio de piezas y productos artesanales, se impulsa desde el Senado de la República la defensa de los diseños de los artesanos a través un esquema jurídico específico, dijo la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, quien destacó que por ello trabajan al lado del sector para apoyarles en este sentido.

Dijo que el plagio de los diseños de los artesanos sigue siendo un problema severo y acusó que, las empresas no reproducen su arte para promoverlo, sino para ganar mucho dinero, es decir lucran con todo ello.

En su visita a Orizaba, comentó que los artesanos sí están protegiendo sus diseños y cada vez más denuncian cuando sienten que hay casos de plagio.

Dijo que por medio de la Secretaría de Cultura se busca enmendar ese plagio a través de vínculos con las marcas y las comunidades.

Reconoció que el plagio es una realidad social, y el problema continuará. “Aquí hay una buena noticia y una mala; la buena es que se les acabaron las ideas a los diseñadores y se las tienen que andar robando del pueblo de México, que tiene una impronta cultural ancestral la cual permanecerá con o sin las marcas”.

En referencia a la mala noticia, dijo que se roban la creatividad de los artesanos plasmada en sus prendas o artículos, “pero lo hacen no para promover esta riqueza, sino para obtener dinero de manera inadecuada, por lo cual es necesario que existan leyes para protegerlos de esta situación”.

CANAL OFICIAL

Incertidumbre en el MAEV, POR DESAPARICIÓN DEL FIDEICOMISO

Resalta Córdoba en denuncias contra servidores públicos de la pasada administración