in ,

Sonia Vargas Terrero estuvo 4 años en la FGR

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Sonia Vargas Terrero, quien llegó el 1 de abril de 2023 como directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contratada por la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, de acuerdo con Presidencia de la República, pero ha estado todo el sexenio en la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

Así lo dieron a conocer Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire. El presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la misma FGR la investigaban por contratos ilegales en tiempos de Genaro García Luna. Pero ella estaba, al mismo tiempo, en la Fiscalía.

“(Sonia Vargas Terrero) firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas que se encuentran en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República”, reveló AMLO la mañana del viernes. Pese a ello, el 1 de abril de 2023, fue contratada en el Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata de 30 contratos incluidos dentro de la presunta trama de García Luna, que después fue Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, durante el periodo 2006-2012. Fueron presuntamente dos entidades del Gobierno federal que suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado de García Luna, por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares. Vargas Terrero aparece en la lista de servidores públicos que habrían intervenido en la suscripción de los contratos.

El diario Reforma informó que Vargas Terrero no fue contratada directamente por la ministra Piña, sin embargo, Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura, es quien jerárquicamente pudo contratarla; fue su jefa desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los nexos entre ambas son desde tiempo atrás.

A Casanueva de Diego sí la contrató Piña, quien es presidenta de la Suprema Corte, pero además encabeza el Consejo de la Judicatura. Esto también fue revelado por Delgado Gómez. Cuando la Ministra Norma Piña asumió al frente de la SCJN, a partir de enero de 2023, designó como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano administrativo del Poder Judicial que también preside, precisamente a Fernanda Casanueva de Diego, quien fue Oficial Mayor de Luis Videgaray Caso en las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Casanueva de Diego trabajó además como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de Carlos Salinas. Esta funcionaria fue secretaria particular de Luis Téllez cuando trabajó como Jefe de Oficina de la Presidencia con Ernesto Zedillo, Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, 1997 a 2003, con Vicente Fox y tuvo el mismo cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2006 a 2009, con Calderón, además de trabajar con su amigo José Antonio Meade Kuribreña en el IPAB entre 2004 y 2006.

La tarde del viernes, el Consejo de la Judicatura reconoció que Sonia Vargas Terrero sí se desempeñó como directora de Recursos Materiales en la Policía Federal cuando Genaro García Luna además de haber trabajado entre 2019 y marzo de 2023 en la Fiscalía General como Directora de Gestión de Partes Aéreas, aún cuando era objeto de una investigación de esta dependencia y de la UIF, así como en la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, cuando el titular era Miguel Osorio Chong, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una revisión hecha por Los Periodistas a la plataforma Declaranet llama la atención que no existe ninguna declaración patrimonial que, por ley, debió haber presentado Sonia Vargas sobre todo al haber estado en las últimas tres administraciones.

En marzo, SinEmbargo dio a conocer cómo Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Humberto Castillejos Cervantes están vinculados directamente al ascenso de la ministra Norma Piña, pese a que cuando fue propuesta por Peña Nieto para ese cargo ocupaba el último lugar en desempeño de todas magistradas de circuito.

CANAL OFICIAL

Protestan afectados por falta de apoyos, a una semana de la granizada

Aumentan condena a padres que dejaron morir a su hija adolescente