in

Estados Unidos pone en riesgo la economía global

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- La falta de acuerdos en cuanto a la extensión del techo de deuda en Estados Unidos genera nerviosismo a escala mundial. El mal manejo de pasivos por 31 mil millones de dólares “podría poner en jaque a la economía de todo el planeta, y dejar la solución para el último minuto también sería nocivo”, aseguran especialistas.

Janet Yellen, secretaría del Tesoro de Estados Unidos, ha sido enérgica al señalar cuáles serían los efectos que tendría que el país del norte cayera en incumplimiento.

En una carta dirigida a Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Yellen expuso que el Tesoro no podría continuar cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda antes de esa fecha.

Para Yellen “esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos”.

“Además, los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio. Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadunidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo mundial y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”.

Jerome Powell, al frente de la Reserva Federal de EU, dijo, tras la última decisión de política monetaria, que “es esencial que el techo de la deuda se eleve para que el gobierno pueda pagar sus facturas a su vencimiento; no hacerlo no tendría precedentes.

CANAL OFICIAL

Grupo México sorprende a AMLO con demanda millonaria

Muere albañil electrocutado