Huatusco.- Sera esta semana cuando llegue una brigada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedarpa), para evaluar los daños en los cultivos de maíz a causa de la sequia que azotó a los municipios de Comapa, Paso del Macho, Totutla, Tlaltetela y Tenampa durante el primer semestre de año.
Después de las afectaciones en maizales en la zona, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Edgar Díaz, dijo que los técnicos estarán llegando esta misma semana a verificar los daños por sequía en todas las zonas donde se produce maíz.
Los municipios o ejidos a donde arribaran las brigadas son Huatusco, Comapa, Paso del Macho y Paso de Ovejas, donde apenas se comenzará a cuantificar las afectaciones producidas.
“Lo que necesita primero el Gobierno es la evaluación, y posteriormente, un “seguro catastrófico” de la Secretaría de Agricultura el que se aplicaría para reactivar el campo”, dijo el funcionario.
El seguro es precisamente para atender estas afectaciones no sólo de maíz, sino de productos dañados por la sequía en la zona centro, de los cuales apenas estamos cuantificando, pero “tenemos afectaciones considerables en municipios productores de maíz de un 30 por ciento”.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono