agencias
VERACRUZ.- Un grupo de transportistas de carga bloqueó ayer martes el acceso al puerto de Veracruz en el libramiento del kilómetro 13.5, como protesta por los retrasos que existen en la revisión de unidades en la Aduana de Veracruz. Los inconformes denunciaron que la autoridad portuaria presenta fallas en los equipos de revisión desde hace tres semanas, lo que retrasa la salida y el ingreso de los camiones de carga que se mueven en el puerto de Veracruz.
El atraso los obliga a esperar hasta 12 horas en el recinto portuario, sin tener oportunidad de descender para conseguir alimento o ir al baño.
Además, afirmaron que las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPON) los obligan a mantenerse a bordo de las unidades durante el tiempo de espera.
El cierre del libramiento portuario provocó que se suspendiera por completo el ingreso de camiones de carga durante la mañana de ayer.
Hasta el momento no existe una postura por parte de la Aduana de Veracruz o de la ASIPON.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se deslindó de participar o convocar al bloqueo que se realizó ayer, pero dejó en claro que comparte el malestar de los operadores del transporte de carga que encabezan la manifestación.
La Canacar ha sostenido que las fallas en el equipo de revisión de la Aduana provocan pérdidas económicas y un atraso en la logística de transportación de las mercancías.
La semana pasada, empresarios de la comunidad portuaria sostuvieron una reunión con personal de la ASIPON para evaluar la solicitud de agilizar los procesos de ingreso y salida al recinto portuario; sin embargo, no hubo información oficial sobre los temas que se abordaron.
Los operadores que realizaron el bloqueo en el kilómetro 13.5 dieron a conocer que no moverían sus unidades hasta tener una respuesta que ofrezca una solución a las quejas por las deficiencias que se registran en los puntos de revisión de la Aduana, lo cual provocó un caos.