Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) protestaron en un mitin efectuado en el parque Apolinar Castillo para revelar las consecuencias de la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador bajo las leyes secundarias SICAMM-USICAMM e imposición de la Nueva Escuela Mexicana.
El vocero del movimiento, Maximino Jiménez, señaló que se tiene presente un contexto de profunda crisis del capitalismo y agresión permanente contra la clase trabajadora mundial y del país.
Recordó que esto mismo ocurría con los gobiernos del PRI y el PAN que imponían reformas mandatadas por los países imperialistas y organismos internacionales.
Señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al cual están adheridos más de dos millones de trabajadores, sólo sirve a sus dirigentes charros que viven de las cuotas sindicales, beneficios personales y de grupo, poniéndose a las órdenes de los gobiernos en turno ahora con Morena.
“Por ello, la CNTE ha encabezado las batallas más aguerridas por la defensa de la educación pública y el empleo, contra la Ley del Issste en 2007, contra la Alianza por la Calidad Educativa en 2009, contra la mal llamada Reforma Educativa de EPN en 2013 y 2016 y ahora contra las políticas neoliberales de Andrés Manuel”.
Manifestó que el discurso que vendió a los maestros prometiendo abrogar la mal llamada Reforma Educativa de EPN, en los hechos nunca ocurrió; porque miles de trabajadores sufren las consecuencias de la Reforma Educativa bajo las leyes secundarias SICAMM-USICAMM e imposición de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Maximino Jiménez aseguró que con el reglamento de elecciones para las Directivas Seccionales del SNTE, intentaron diluir el proceso de la CNTE, generando un proceso de elección “democrática” con el llamado voto universal, pese a todo, el movimiento magisterial democrático derrotó al charrismo sindical con sus mismas reglas.
“Ante las constantes agresiones del Estado, los trabajadores de la educación, sólo tenemos el camino de la desobediencia, resistencia y lucha para enfrentar los embates del capitalismo que cada vez más penetra las esferas de la vida”.