Alejandro Aguilar
el buen tono.
CÓRDOBA.- Luego de controlar una sustancia altamente tóxica en la colonia Paraíso, el capitán del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, señaló que dicha sustancia regada en el drenaje pudo haber tenido peores consecuencias o decesos.
Esta semana en una vivienda ubicada en avenida 35 calles 27 y 29 de la colonia Paraíso en el municipio de Córdoba se detectó una sustancia altamente tóxica que movilizó a Bomberos de Córdoba y Protección Civil para retirar los residuos de la vivienda.
Ricardo Meneses Aguilar señaló que se trató de fosfuro de aluminio, un agroquímico que fue vertido en el drenaje, y con ello esparcido en los canales de aguas negras, con la intención de exterminar roedores.
Sin embargo esto pudo ser fatal. Meneses Aguilar explicó que el fosfuro de aluminio es una sustancia peligrosa que reacciona con el agua y produce un gas altamente tóxico, y que aplicarlo para matar ratones no es para nada un método adecuado.
Señaló que esto generó una situación de emergencia que pudo tener mayores consecuencias como provocar intoxicaciones en las personas o peor aún, decesos, ya que es un gas venenoso.
‘’La mala información, el desconocimiento del manejo de estos inmateriales por eso exhortamos a las familias si tienen algún producto o químico sustancia peligrosa que lo tengan ahí almacenado que nos hable y nosotros vamos y asesoramos’’.
Detalló que este agroquímico al mezclarse con el agua genera fosfina el cual genera un gas altamente tóxico pero además inflamable poniendo así en riesgo a la población aledaña.
De este modo el cuerpo de Bomberos junto con la Unidad Municipal de Protección Civil emitieron las recomendaciones ante este tipo de sustancias:
No utilizar sustancias químicas peligrosas ni residuos que no utilice; no utilizar sustancias químicas peligrosas cuando no conozca sus riesgos; cuando utilice productos químicos peligrosos lea las recomendaciones del fabricante y las hojas de seguridad del producto.
Y llamar al Cuerpo de Bomberos o Protección Civil si tiene alguna sustancia peligrosa: 271 71 2 00 55 y 271 71 2 18 22.