AGENCIA
Myanmar.- Al menos cinco personas murieron y decenas de miles se han visto afectadas por el impacto del potente ciclón “Mocha” en Sittwe, en el estado de Rajine en Myanmar, según informó el ministro para la Gestión de Desastres del Gobierno en el exilio, Win Myat Aye.
El ciclón, equivalente a una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala, tocó tierra hace cuatro horas en Sittwe, ahora inundada en algunas zonas bajo dos metros de agua y vientos que rozan los 210 kilómetros por hora, informa el Departamento de Meteorología de Myanmar, citado por Channel News Asia.
La junta militar de Myanmar y grupos armados de resistencia como el Ejército de Arakán han cesado hostilidades y dedicado los últimos días a evacuar a unos 120 mil residentes de Rajine, hogar de la perseguida minoría rohingya.
Un millón de refugiados de esta etnia viven en el campamento bangladeshí de Cox’s Bazar, uno de los más superpoblados del mundo, que ya comenzó a percibir los primeros efectos del ciclón, que se acercará a la zona en las próximas horas.
Más de 230 mil personas fueron evacuadas a diferentes refugios en el distrito hasta las 12:00 horas del domingo (6:00 GMT), sin incluir a los refugiados rohinya, dijo a EFE el oficial de la sala de control en el distrito de Cox’s Bazar, Mainuddin Milki.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listas 40 ambulancias y 33 equipos médicos móviles en espera en Cox’s Bazar.
La llegada a tierra comenzó en la costa noroeste de Myanmar y la pequeña isla bangladesí de San Martín en la Bahía de Bengala, informó el Departamento de Meteorología de la India (IMD).
“La tormenta ahora está aquí en pleno apogeo. Muchas casas han volado y han caído cocoteros. También está lloviendo con viento fuerte”, dijo a EFE por teléfono Rashid Ahmed, residente de la aldea de Galachipa en la isla de San Martín en Bangladesh Rashid dijo que aún no había marejada como temían los funcionarios.
“Las fuertes lluvias junto con el vendaval se están produciendo en el norte de Myanmar y Bangladesh”, indicó en su último boletín el IMD.
La tormenta “ha golpeado la costa de Myanmar y continúa moviéndose tierra adentro. Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas. La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados”, informó la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Myanmar.
El ciclón tiene un diámetro de más de 500 kilómetros, y su impacto se sentirá en muchas áreas de Bangladesh y Myanmar, bajo máxima alerta, según las estimaciones preliminares.