Agencia
México.- Los trámites para el emplacamiento del transporte federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pasaron de tomar un promedio de tres días hasta 30, golpeando la competitividad y finanzas de las empresas transportistas de carga, advirtió la industria.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y de Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), instó a la SICT a incrementar los insumos y el personal en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para agilizar los trámites de altas y bajas, ante tiempos de espera de hasta un mes.
El directivo de Anpact detalló que, antes de la pandemia, tener la alta o baja de una placa tomaba un promedio de tres días, ahora el tiempo de espera es de hasta 30. Es decir, DGAF ha incrementado 10 veces la espera para este trámite.
Evaluó que la situación que enfrenta es más crítica respecto al cuello de botella acarreado por el alto de los trámites y por la pandemia y posterior hackeo que sufrió la SICT en octubre del año anterior, el cual le impidió atender los trámites del autotransporte federal.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que el sector ya demostró al Gobierno federal, en este caso a la SICT, que es posible entregar los permisos en un día, como sucede con el emplacamiento local en estado como Jalisco y Chihuahua.
Aseveró que transportistas pierden dinero de una manera injustificada por la falta de voluntad política,. “Lo que necesitamos es un nuevo sistema digital, en 2023 es increíble que no se haya hecho aún”, externó.