in

Policías son los más corruptos, los que más procesa la Fiscalía Anticorrupción

Superiberia

Juan José Enríquez
el buen tono

ORIZABA.- En esta región, los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezan el listado de servidores públicos que han incurrido en mayores actos de corrupción y están sujetos a proceso por parte de la Fiscalía Anticorrupción, pero también son quienes más quejas por violaciones a la integridad personal registran ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

De entre los delitos que se presentan, los más comunes por los que ha procedido la Fiscalía, son incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público. 

La FGE informó que se trata de “policías municipales de Magdalena” quienes dispararon contra un masculino cuando lo pretendían arrestar por una falta administrativa, hecho que lo dejó postrado en una silla de ruedas; igualmente “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, así como “policías ministeriales del Estado”. 

En redes sociales, se ha dado cuenta de todos los abusos que cometen, ya sea con detenciones arbitrarias e ilegales al grado de ser señalados de incurrir en desaparición forzada. 

De acuerdo con datos oficiales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, mantiene abiertos 83 procesos con 143 personas implicadas en diversos delitos 

A pesar de que el reporte no detalla exactamente cuáles son los eventos que se investigan o cuantas personas están involucradas, la FGE reveló que son los funcionarios que más han resultado presuntamente involucrados en diversos ilícitos. 

Por ejemplo, en una primera información sobre los rangos o cargos en los que estuvieron desempeñándose los ex servidores públicos al momento de la comisión del delito, se indicó que, durante 2018, la Fiscalía Especializada procedió principalmente contra ex servidores públicos de la administración de 2010 a 2016, que se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

Para 2019, se procedió contra “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, sin indicar cuántos y por qué casos.

Ese mismo año volvió a procederse contra servidores públicos de Sefiplan, de la Secretaría de Educación (SEV) y algunos otros funcionarios municipales de Actopan.

Se subraya que todos los involucrados en hechos de corrupción cometieron sus delitos entre 2018 y 2021, tiempo en el que Morena ya había ascendido al poder.

CANAL OFICIAL

Captan comiéndose a un perro en Guanajuato

Publican foto oficial de Carlos III y los herederos al trono