in ,

Exsecretaria de Cuitláhuac ligada a escándalo con contratista llega a SRE

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- La exsecretaria de Turismo y Cultura del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Xóchitl Arbesú Lago, presumió su nombramiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, la exfuncionaria de la 4T en Veracruz, agradeció al canciller Marcelo Ebrard su nombramiento en la representación de la SRE en el estado de Veracruz. “Este es un gran logro en mi carrera y estoy profundamente agradecida por la oportunidad que se me ha brindado”, escribió.

Xóchil Arbesú Lago fue secretaria de Turismo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hasta el 24 de marzo del 2022, fecha en la que se hizo efectiva su renuncia tras ser exhibida en un reportaje de La Silla Rota Veracruz por la asignación de contratos a un funcionario de Morena para la instalación de pistas de hielo que no funcionaron.

En la investigación se exhibió información obtenida a través de la solicitud de transparencia con número 301154000002821, en la que se reveló que la dependencia a cargo de Xóchitl Arbesú pagó 3 millones 190 mil 480 pesos al morenista Juan Carlos Rosales Domínguez por la instalación y operación de una pista de patinaje sobre hielo en el municipio de Coatzacoalcos.

El monto que se pagó al morenista fue casi tres veces más al que se desembolsó por el mismo servicio a otro contratista en el municipio de Coatepec, en donde la Sectur pagó poco más de un millón 300 mil pesos.

El político era entonces regidor electo en Minatitlán y aunque el servicio que prestó presentó deficiencias porque no pudo operar en las primeras 72 horas, no recibió ninguna penalización.

Al llegar al gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, Xóchitl Arbesú Lago era identificada con la corriente política de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Durante su participación en el cargo, tuvo roces con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Tras su salida del gobierno de Veracruz, se sumó al grupo del diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, quien promueve la llegada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López a la candidatura de Morena por la presidencia de la República en las elecciones del 2024.

El legislador también es aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Veracruz y rival inminente en la contienda interna de Rocío Nahle, de quién Arbesú Lago era aliada.

Ahora, muestra su apoyo al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, una de las “corcholatas” de Morena en la carrera por la renovación de la presidencia de la República en 2024.

CANAL OFICIAL

Aficionada de Tigres sufre herida en la cabeza; le cae piedra de estadio

SRE deja a su suerte a miles de migrantes