in

Lluvia, granizada y viento alteran la zona, hay daños en cultivos y viviendas

Superiberia

De la Redacción

el buen tono

Región- La intensa lluvia con truenos, relámpagos, rachas de viento y granizo que se registraron ayer en zona de Huatusco, provocaron la caída de árboles, desprendimiento de láminas de varias viviendas, interrupción del flujo eléctrico y de la circulación en algunos tramos carreteros.

De acuerdo con reportes oficiales, la noche del pasado miércoles se registraron rachas de viento en Huatusco; lo que repercutió negativamente en la cabecera municipal y colonias de Zentla y Totutla.

Sobre la carretera federal Fortín-Conejos se reportó la caída de algunos árboles de bambú, ahí los automovilistas alertaron a las autoridades sobre el problema, por lo que acudieron al lugar, a fin de retirarlos y prevenir algún accidente por la poca visibilidad que se tenía en ese momento.

Durante la noche confirmaron la caída de ramas y troncos en la alameda Agustín Chicuéllar, que destrozaron parte de los juegos infantiles.

En tanto, la tarde de ayer el fenómeno afectó a Coscomatepec, dañó vías de comunicación y algunos espacios públicos.

Familias indicaron que estaban sin energía eléctrica, Internet y el servicio de telefonía celular estuvo lento varias horas.

Productores reportaron daños en sus plantíos, situación que los mantiene preocupados y en zozobra.

En tanto, autoridades de Protección Civil informaron que el fenómeno climatológico se extendió a Tlaltetela, Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, entre otros lugares.

Damnificados

Habitantes de la colonia Cardenista, de Coscomatepec, pidieron la intervención del gobierno municipal y también del estado, a fin de atender a las 20 familias que resultaron severamente afectadas por la caída de granizo; “nuestras casas quedaron en mal estado”.

Ayer solicitaron cobijas y ropa para pasar la noche y protegerse.

Durante la tarde-noche elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos recorrieron los sitios damnificados por la tormenta.

Realidad

El aumento en la intensidad de las lluvias, el granizo y el viento en cada temporada puede ser atribuido a varios factores, siendo el cambio climático uno de los principales responsables, explicaron ambientalistas.

Añadieron que el calentamiento global alteró los patrones climáticos en el mundo. El aumento de las temperaturas provoca una mayor evaporación del agua de los océanos, lo que a su vez incrementa la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Esto conduce a un aumento en la intensidad de las precipitaciones, lo que explica las lluvias más fuertes y frecuentes que estamos presenciando.

Por su parte, un analista político manifestó que a pesar de la situación, el gobierno se mantiene pasivo, no lleva a cabo campañas de reforestación, aun cuando cuenta con presupuesto suficiente, nadie se hace responsable de frenar la tala, pero la mayoría se queja de los destrozos que provocan los fenómenos naturales.

CANAL OFICIAL

Resguarda SSP a migrantes en Orizaba

Obstruye árbol la circulación en bulevar Garza Sada