Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El Oficial del Registro Civil en Orizaba, Alan Osorio Falcón, señaló que lamentablemente todavía hay padres de familia que posponen el registro de nacimiento de sus hijos, una problemática que prevalece principalmente en las comunidades serranas.
Recordó que sus oficinas también atienden casos de otros municipios debido a que se encuentra en Orizaba el Hospital General Regional del IMSS y este recibe los casos de mujeres que vienen incluso desde Coscomatepec y otros municipios cercanos, por lo que le ha tocado a sentar dichos nacimientos.
“Lamentablemente, sólo sucede cuando de repente el niño nace con algún problema de salud, entonces los papás corren y lo vienen a registrar, pero si no es así, piensan que tienen un tiempo razonable para hacer este trámite, por eso el llamado es que lo haga de manera inmediata y que no espere”, destacó.
Abundó que a pesar de que Orizaba no tiene comunidades lejanas, “sí nos ha tocado apoyar a municipios lejanos que tienen familias en la zona serrana y que de repente tienen tres, cuatro o hasta seis hijos y a ninguno lo tienen registrado, por lo que se hace en campañas de concientización de la importancia de que tengan este documento”.
“Sí, tengo la suerte, de recibir casos de otros municipios, porque aquí tengo el hospital del IMSS, y que recibe a pacientes de toda la zona Sur de la entidad, pero lamentablemente todavía hay pueblos en donde las mujeres son atendidas por parteras, y los oficiales tienen que ir a buscarlas porque son lugares donde no hay hospitales”, concluyó.