Huatusco.- La zona cafetalera de Tepatlaxco es considerada la más afectada por la plaga de la Roya, ya que por ese punto ha ingresado la mayoría de la infección hacia otros plantíos ubicados en municipios como, Huatusco, Paso del Macho, Zentla e Ixhuatlán del Café; este último es donde la situación es más apremiante debido a que la siembra del aromático es de lo que vive la comunidad.
El diputado local por este distrito, y encargado de la comisión especial de Café, Miguel Sedas Castro, dijo que la zona más golpeada por la plaga es Tepatlaxco, y ésta va en expansión, contagiando a los plantíos cercanos de Huatusco, Zentla, Paso del Macho e Ixhuatlán; por si fuera poco, la plaga ya está apareciendo en forma de “manchas” en plantíos de otros municipios como Córdoba.
Indicó el diputado que en Tepatlaxco están atacando el problema con la renovación de plantas de café, y ahora con el programa de rociado de “Alto 100” para impedir que continúe expandiéndose.
Señaló que están invitando a los alcaldes de la zona para que solventen los gastos de la mitad del producto, y al final de la cosecha, pagar el producto, algo similar al esquema que están siguiendo en Ixhuatlán.
“El alcalde Enrique Hernández Delín es el único que está solventando el gasto en estos insumos que el productor no puede pagar ahorita, los cuales serán cobrados hasta que los productores cosechen y tengan solvencia”, dijo.
Exhortó a los alcaldes a hacer lo mismo en sus municipios para acabar con esta plaga.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono