Alejandro Aguilar
El Buen Tono
córdoBA.- Esta ciudad será sede de la 43 Gran Exposición de Orquídeas. En la región se contabilizan 158 especies, estas se ven amenazadas y afectadas por el cambio climático y la comercialización ilegal.
El próximo 2, 3 y 4 de junio, Córdoba recibirá expositores de diversas ciudades como Fortín, Coscomatepec, Huatusco, Amatlán e incluso de otros estados quienes darán a conocer sus mejores productos florales. La sede será el parque Ecológico Paso Coyol.
Organizado por el Grupo de Amigos de las Orquídeas, Bio Proyect A.C. y Proyectos Biológicos A.C., el evento tiene como fin no solo comercializar y mostrar resultados del cuidado de orquídeas, sino también los riesgos que enfrenta la flora en la región.
“En Córdoba y alrededores se pueden encontrar un aproximado de 158 especies de orquídeas distribuidas. Estas especies se han visto afectadas por actividades antropogénicas como lo es el cambio de uso de suelo para cultivos de caña; café, chayote, maíz, calabaza y frijol”, mencionó uno de los organizadores.
En entrevista alertó que otros problemas que enfrentan las orquídeas y otras flores es la tala, la extracción de especies de su hábitat así como comercialización ilegal.
Explicó que la vegetación presente en esta región ha permitido a las variedades de orquídeas establecerse como uno de los grupos de epifitas más abundantes en la zona, por lo que las orquídeas de aquí son bien valoradas por los conocedores.
“Córdoba se caracteriza por presentar un tipo de vegetación predominante de selva mediana subperennifolia con bosque mesófilo de montaña en los alrededores”, finalizó.