Cuitláhuac.- Con un promedio de 5300 servicios en Cuitláhuac y municipios circunvecinos, el Cuerpo de Bomberos regionales celebró este viernes su octavo aniversario.
Constituidos en el año 2007, siendo presidente municipal de Cuitláhuac Miguel Lara, “al iniciar nuestro trabajo siempre ha sido de manera altruista y voluntaria”, relata el comandante de la corporación, Antonio Cambambia Jácome.
Son 21 elementos que han permanecido a lo largo de este tiempo, quienes además de ser bomberos, desempeñan otras actividades u oficios, tales como paramédicos, obreros, y soldadores.
Al inicio, comenta Cambambia, “el alcalde Miguel Lara Negrete nos rentó una pipa de agua, la cual estaba al servicio de cualquier tipo de suceso que se presentara, como incendios, enjambres de abejas entre otros”.
Entre los servicios más importantes que se han atendido fuera del municipio, están un incendio en Paso del Macho, accidentes automovilísticos en La Tinaja, e incendios a la altura de El Moralito y Cotaxtla.
“En estos sucesos ya contábamos con el carro motobomba, que nos fue donado de Estados Unidos, y hasta el momento hemos acudido a dar servicios en nuestro municipio, en Yanga, Omealca, Cotaxtla y parte de Carrillo Puerto”, señala.
Actualmente, los elementos que conforman esta asociación se encuentran bien capacitados, ya que han acudido a cursos en el Colegio de Bomberos de la ciudad de San Luis Potosí para estar preparados ante cualquier tipo de contingencia; sin embargo, no cuentan con el equipo necesario, en caso de presentarse alguna contingencia mayor, tales como equipos autónomos de respiración, y además, en un incendio de gran magnitud no se cuenta con un carro cisterna adecuado.
“El cuartel de bomberos y nuestro carro motobomba”, agrega Cambambia Jácome, “se encuentra solo cubierto con unas lonas que una empresa de refrescos nos dio en comodato”. Cuenta que “de los municipios que apoyamos en servicios, solo Cuitláhuac apoya económicamente para sufragar gastos de combustible, aunque a veces es insuficiente, ya que se acude a los demás municipios a prestar ayuda a los ciudadanos. En este contexto agradecemos al alcalde y al Cabildo de Cuitláhuac por el apoyo económico que da a esta noble causa. Pero además, con esto esta ayudando a que estemos preparados para estar al pendiente de salvaguardar la integridad patrimonial y física de los ciudadanos”.
Los elementos de esta asociación son voluntarios, reafirma el entrevistado, todos los elementos trabajan en diferentes oficios para llevar el sustento a su familia. Algunos son tapiceros, taqueros, soldadores, meseros, mecánicos, laminadores, o bien trabajan en hielerias, o son operadores de maquinaria, y muchas veces tienen que abandonar el trabajo para poder acudir a ayudar a alguien.
Dentro de eventos programados en la agenda, se prevé asistir al Congreso Internacional de Bomberos, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el próximo mes de noviembre, “pero para ir a este evento aún no contamos con los recursos necesarios”, expresó.
Cambambia Jácome mencionó que, como cada año, solicitaron al presidente de la Unión de Cañeros (ULPCA-CNPR) del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, un apoyo económico, “ya que con nosotros siempre ha sido un hombre humanitario y altruista”.
El comandante también agradeció a otras personas el haber apoyado con refrescos, una lona y otras cosas con las cuales fue posible celebrar un aniversario más, para el cual se realizó también una misa de acción de gracias en la parroquia de Cuitláhuac.
Antonio Osorio
El Buen Tono