Adriana Estrada
el buen tono
Córdoba.- La maternidad en adolescentes veracruzanas, es un tema que sigue latente, pues del total de la población de entre 12 y 17 años de edad, el 2.6% ya ha tenido una hija o hijo nacido vivo.
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juan Manuel Yglesias López, reveló que en el estado hay un registro de 409 mil mujeres de entre 12 y 17 años, de estas, 11 mil 28 ya fueron madres, independientemente de su estado conyugal.
Dijo que, aquellas adolescentes que ya tuvieron un hijo y viven en unión libre o casadas, son un promedio de 8 mil 343 en el rango de edad en mención.
Bajan cifras
en Córdoba
En el caso de Córdoba, el Registro Civil reportó recientemente que al mes se presentan hasta dos casos de niñas y adolescentes embarazadas, también que al cierre de 2022, madres menores de edad registraron 119 nacimientos.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reveló que el año pasado el municipio reflejó una reducción en embarazos adolescentes, pues pasó de 334 a 272 casos, y de 15 a 11 nacimientos ocurridos en niñas de 10 a 14 años.