Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Retornará el uso del paraguas, esta semana se prevé incremento en las lluvias, advirtió la Secretaría de Protección de Veracruz. Si bien las altas temperaturas continuarán, también se espera la presencia de vaguadas.
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media por arriba de la climatología y lluvia acumulada dentro del promedio en buena parte del estado.
Por otra parte, los pronósticos indican un mes de mayor lluvia acumulada igual o menor al promedio y más caluroso de lo normal.
La previsión para las próximas dos semanas para el estado de Veracruz es de lluvia acumulada y temperatura media igual o mayor al promedio o normal.
‘’Escenario para el bimestre mayo-junio: el modelo CFSv2 muestra lluvia acumulada igual o mayor al promedio en mayo y déficit en junio; ambos meses serían con ambiente más caluroso’’.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé un mayo con lluvia igual al promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona norte donde puede ser mayor; mientras, en junio se esperan lluvias dentro del promedio.
‘’En ambos meses el calor se comportaría dentro de lo normal. El modelo ECMWF (europeo) muestra un bimestre más caluroso de lo normal o promedio. Pronosticando un mayo con lluvia acumulada igual al promedio y un junio de lluvia igual o menor a su media’’, dicta la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.