AGENCIA
Rusia disparó misiles de crucero contra Kiev hoy martes y desfiló con tropas y equipos antiguos por la Plaza Roja en una celebración reducida de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Kiev se defendía de los ataques aéreos y acogía al jefe de la Unión Europea. En un feroz discurso de 10 minutos frente a los muros del Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin tronó contra las “élites mundiales occidentales” y dijo que Rusia nuevamente enfrentaba una amenaza existencial.
“Hoy, la civilización se encuentra nuevamente en un punto de inflexión decisivo. Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria”, dijo Putin, quien el año pasado ordenó lo que Occidente llama una invasión no provocada de Ucrania, destruyendo ciudades y matando a miles de civiles.
El mandatario se dirigió a las fuerzas rusas, sobre todo a los cientos de miles de reservistas movilizados: “el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de ustedes”, insistió, acusando de nuevo a las potencias occidentales de utilizar a Ucrania para conseguir “el hundimiento y la destrucción de nuestro país”.
“¡Por Rusia, por nuestras valientes fuerzas armadas, por la victoria! ¡Hurra!”, clamó antes de dar paso al desfile de miles de militares y blindados.
El 9 de mayo, la fecha en la zona horaria de Moscú de la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945, es el feriado más importante en Rusia bajo Putin, quien presenta su invasión de Ucrania como análoga a la amenaza que Rusia enfrentó de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania, que alberga a la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que sus defensas aéreas derribaron 23 de los 25 misiles de crucero rusos disparados principalmente contra la capital, Kiev, durante la noche, y no se reportaron víctimas. Fue la segunda noche consecutiva de grandes ataques aéreos rusos y el quinto en lo que va de mes.
Putin dijo que todo el país estaba rezando por sus “héroes” en el frente y concluyó con un grito de alegría por “¡Rusia, por nuestras valientes Fuerzas Armadas, por la victoria!”. Después de que él habló, una banda tocó y un cañón disparó un saludo. Los soldados marcharon por la plaza, seguidos de vehículos blindados y misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear en un desfile notablemente más pequeño que en años anteriores.