Tehuipango.- La pobreza que se registra en las zonas serranas como en el caso de Tehuipango se debe a problemas ancestrales, pues los pueblos indígenas no tenían la costumbre de documentar su estado social y sobre todo sus propiedades.
De acuerdo con el sacerdote Lidio Limón López el problema de la miseria entre ocho y seis de cada 10 familias del lugar se debe a una serie de problemas ancestrales, que se arrastran de generación en generación, pero que ahora se han complicado de forma muy severa.
En Tehuipango, ocho de cada 10 terrenos carecen de documentación legal y por lo menos el 30 por ciento de la población no tiene acta de nacimiento, “por eso muchas veces no se aplican los programas de ayuda, por eso la pobreza se agrava cada vez más”.
Indicó que la falta de regularización en la tenencia de la tierra, es uno de los principales factores que afectan el desarrollo de los programas que en determinado momento pueden generar fuentes de empleo para los jóvenes que egresan de las escuelas de educación superior, como el Tecnológico de Zongolica.
“Este problema no es de apenas, data de muchas generaciones atrás.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono