ALEJANDRO AGUILAR
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia, son las cuatro enfermedades crónicas que padecen los cordobeses. Sólo una cuarta parte acude a consulta regular.
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas ha advertido la ONU. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Según plataforma de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud, consultada al 4 de mayo de este año, detalla que los cuatro padecimientos crónicos en Córdoba y que se atienden en el Centro de Salud son:
La diabetes con 493 pacientes; hipertensión con 443; obesidad, 240 y dislipidemia, 284 pacientes. Esta última se presenta como la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos.
Según la base de datos especifica que el grupo de edad más predominante con alguna enfermedad crónica es de los 60 a 64 años de edad, así como los de 55 a 59 años de edad.
De los 713 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica sólo 173 acuden a consulta regularmente, mientras la mayoría, 540 pacientes, no acuden a consulta.