Alejandro AguilaR
el buen tono
Córdoba.- En todo el estado de Veracruz existen 113 tiraderos a cielo abierto, aseguró Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA). Indicó que las políticas públicas de las autoridades con respecto a los residuos sólidos, no han sido efectivas.
Tras las manifestaciones de los pobladores de la región en contra de la instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, Guillermo Rodríguez Curiel ha dado acompañamiento a este conflicto.
Reconoció que si bien es necesario atender los reclamos de la ciudadanía, también es necesario gestionar las grandes cantidades de basura que se producen en la zona. Al respecto, consideró que es importante una mesa de diálogo entre los pobladores y autoridades estatales para dar una salida al problema.
Al recordar que Lavida ha impedido la instalación de siete presas hidroeléctricas en el estado, hoy el asunto de la administración de la basura en la zona evidencia la ineficiencia de las autoridades estatales con respecto a este tema.
“Veracruz tiene 212 municipios y tiene 113 basureros a cielo abierto y por qué no hay una ley de empaque y embalaje que obligue a las empresas a no generar basura. En México cada minuto se producen 500 mil botellas de plástico’’, expresó.
Consideró necesario que las autoridades correspondientes se sienten a dialogar con los inconformes, ya que este tipo de situaciones seguirán al enfrentarnos con otros problemas de tipo ambiental y de gestión de desechos.