Agencia
Xalapa.- Autoridades ministeriales iniciaron las carpetas de investigación, tras la denuncia penal que autoridades de Amatlán de Los Reyes interpusieron contra los pobladores que mantienen tomado el Palacio Municipal desde el pasado 25 de abril.
La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer lo anterior y añadió que llevan a cabo las diligencias oficiales pertinentes, sin abundar sobre los delitos que se les imputan a los manifestantes que se oponen a la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en San Miguelito.
“El asunto se atiende conforme a derecho, se están haciendo las diligencias. Por secrecía no puedo compartir más datos. Efectivamente hay denuncias interpuestas, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación y conforme a la ley se les dará seguimiento”, expresó.
Precisó que validan qué delitos podrían tipificarse en el caso, y que se debe esperar a que concluyan las investigaciones para proceder conforme a las normas y a la situación.
Con respecto a la posibilidad de un desalojo de los manifestantes, se abstuvo de hacer comentarios al respecto.
Situación
Expertos en la materia consideraron que este caso es un ejemplo de cómo el derecho a la protesta puede entrar en conflicto con otros intereses, en este caso el derecho a la construcción de infraestructuras necesarias para la gestión de residuos y la protección del medio ambiente en general.
Ambientalistas indicaron que el problema de la basura lo crean todos, “los pobladores que se oponen a la obra debería aprender a reciclar sus residuos, generar menos desechos, así el impacto al medio ambiente sería menor”.