Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece al público en general esquemas de seguridad social con pagos anuales anticipados desde 1 mil 600 pesos hasta 4 mil 650 por persona, según la edad de cada integrante de la familia, informó la jefa del departamento de Afiliación y Vigencia en la Subdelegación Coatzacoalcos, Martha Prior Beltrán.
Dicho esquema de seguridad se dirige a las familias no derechohabientes, el cual permite a los integrantes recibir los servicios médicos que brinda el instituto mediante pago anual.
La incorporación al Seguro de Salud para la Familia permite a las personas que no cuentan con el servicio acceder a los esquemas que ofrece el IMSS, tales como asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas.
Aseguró que dicha incorporación puede ser de manera individual o colectiva, si es el caso de la primera deben ser mínimo dos personas, el titular del grupo familiar y familiares directos, como esposa o concubina, hijos, padre, madre o bien familiares adicionales, como es el caso de abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos, hermanos de los padres.
En tanto el colectivo, comenta la funcionaria del IMSS, puede ser un grupo de familias organizado legalmente, o instituciones que deseen continuar dando atención médica a sus jubilados, entre otros, al celebrar un convenio con el IMSS y pagar cuotas anuales anticipadas.
Para solicitar el beneficio es necesario acudir a la Subdelegación IMSS y presentar identificación oficial con fotografía y firma (IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional); acta de matrimonio, acta de nacimiento, Curp y comprobante de domicilio del titular y de cada familiar directo y/o adicional que se vaya a incorporar.
Al momento del trámite se le otorgará un cuestionario médico proporcionado por el IMSS, que deberá ser llenado individualmente por cada persona que se vaya a asegurar; dos fotografías recientes de tamaño infantil de cada uno de los familiares directos y/o adicionales, a asegurar.
Una vez aceptado el trámite por el IMSS y realizado el pago, los servicios médicos del IMSS inician a partir del primer día del mes siguiente al de la incorporación; se podrá renovar el Seguro de Salud para la Familia 30 días antes de la fecha de vencimiento.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO