in

Tragedias sobrepasan a Bomberos, como ejemplo, hace 32 años

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Córdoba.- Ante un desastre grande, el Cuerpo de Bomberos muchas veces queda sobrepasado, reconoció Ricardo Meneses Aguilar, Capitán del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba. Indicó que es responsabilidad de las autoridades verificar el marco preventivo de los resguardos de
químicos.

En el aniversario de la explosión de Anaversa, mencionó que cuentan con 70 equipos de respiración autónomo, equipo completo bomberil y dos equipos encapsulados de alta protección.

No obstante, lo anterior no podría ser suficiente para enfrentar desastres como la de hace 32 años en Anaversa, ya que refirió que un evento de tal magnitud rebasaría a los Bomberos.

‘’Los Bomberos ante un desastre o una emergencia mayor, quedan sobrepasados y es a donde hay que pedir ayuda a otras dependencias’’.

Dijo que una emergencia menor se puede atender, pero no así un desastre de grandes dimensiones.

‘’Hoy en día tenemos un marco regulatorio en el almacenamiento y en el transporte y ambiental en el manejo de sustancias químicas peligrosas más estricto y ahí es competencia de las autoridades realmente verificar el cumplimiento de estos marcos preventivos en el manejo de esas sustancias’’. 

Por su parte, José Rivera Gutiérrez, uno de los bomberos en activo que acudió al desastre hace 32 años, relató el escenario de sorpresa y miedo al descubrir de lo que en realidad se trataba.

“Sabíamos que era una bodega, pero lo que se vio en ese entonces fue que no era una bodega; ya cuando se entró al lugar, resulta que era una fábrica de productos químicos… los tambores de 200 litros volaban hacia arriba, cuando explotaban aventaban un polvo amarillento, esparciéndose por el aire, ahí nada podíamos hacer, lo único que fue apagar el incendio con el agua, ya que el Hidol es altamente inflamable”.

Recordó que, entre llamas, humo y un vertedero de sustancias, los socorristas también estuvieron expuestos a plaguicidas como paraquat, malation, paration metálico, por mencionar algunos.

“En ese entonces había químicos que estaban fuera del mercado, cuando enfriamos los contenedores de Hidol, nos dimos cuenta que estos de haber explotado podrían haber afectado a la gasolinera y al kinder con una ola expansiva, muy peligroso, fue una gran tragedia”.

CANAL OFICIAL

Necesaria, remediación ambiental, celebran foro por Anaversa

Identifican a mujer que murió durante accidente