DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
REGIÓN.- Como cada año los trabajadores de la construcción se preparan en este día para celebrar a la cruz y desde muy temprano en diferentes lugares de la zona los albañiles, desde sus lugares de trabajo recordaron esta fecha religiosa emanada del catolicismo y disfrutaron en compañía de familiares e incluso se celebraron misas.
Cohetes, eucaristías, convivios y risas fueron parte de estas celebraciones que se llevaron a cabo en los municipios de la zona, en iglesias, lugares de construcción y otros aprovecharon para reunirse y celebrar este día.
La fecha en que se celebra a la Santa Cruz o 3 de Mayo, corresponde en el Calendario Mesoamericano Nauatlizado y conocido como Tonalpoualli o ritual, a la celebración de Tlaloc conocido como “Petición de lluvia”. En esta fecha muchos pueblos antiguos ascendían a las montañas para depositar ofrendas a los tlaloques o “Deidades de los Cerros” en eventos que incluían representaciones de estas deidades, vasijas con alimentos para ellos y autosacrificios.
Hace siglos se hacían verdaderos sacrificios de niños elegidos por símbolos sagrados específicos (doble remolino en la cabeza, haber nacido durante una tormenta, o haber sobrevivido a un rayo o nacido bajo el mismo signo de agua) y que después de una iniciación y preparación, eran pintados en azul, color de Tlaloc.
En la Conquista espiritual y tomando como estrategia la imposición de templos religiosos cristianos sobre el Templo Mayor para ejemplificar el sojuzgamiento y la victoria de la nueva fe, se estableció erigir cruces en las principales montañas para eliminar los sitios de ceremonia a Tláloc, por ello en un sentido de resistencia religiosa, estas cruces aún se pintan en algunos lugares.
Actualmente, se ha convertido en una fecha católica que se ha expandido por todo el país, aunque poco se sabe de la real historia de la celebración.