AGENCIA
CDMX.- La Guardia Nacional, a través de su Coordinación de Administración y Finanzas, pagó 4 millones de pesos a la empresa Algara SA de CV, por la compra de 7 mil 600 juguetes para que sus elementos los obsequiaran en distintos puntos del país, en el marco de la celebración del Día del Niño.
La compra se dio por adjudicación directa el pasado 28 de abril, es decir, dos días antes de que se celebrara el Día del Niño. Los juguetes se debían entregar en tres sedes de la Guardia Nacional, ubicadas en la Ciudad de México, el sábado 29 de abril.
Los juguetes que compró la Guardia Nacional, bajo esta adjudicación directa, debían “cumplir con el propósito de bienes que coadyuven a la enseñanza y sano entretenimiento”. Además, debieron “ser de marcas reconocidas en el mercado”.
No obstante, la Guardia Nacional fue muy específica sobre los juguetes que requería para celebrar el Día del Niño y las piezas que de cada uno se requirieron. Por ejemplo, solicitó un “juguete tipo conejito dulces sueños”.
En la descripción de lo solicitado pidió que fuera “el relajante conejito dulces sueños, tipo peluche para abrazar, que ayuda a tranquilizar a los niños gracias a su lista de reproducción con sonidos y música para dormir aprobada por expertos”. El juguete solo lo vende la marca Fisher Price.
Sobre el destino de los juguetes comprados en la adjudicación directa AA-36-H00-036H00998-N-37-2023 la Guardia Nacional no reportó más. Sin embargo, la dependencia compartió en sus redes sociales la manera en la que festejó el Día del Niño junto con sus elementos.
En la Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, en Nuevo León y otros estados, los elementos de la Guardia Nacional celebraron el Día del Niño con actividades y obsequiando los juguetes que compraron a la empresa Algara SA de CV por un monto de 4 millones de pesos.
Los elementos de la Guardia Nacional, en todo el país, organizaron actividades lúdicas y recreativas con payasos, con sus elementos caninos y permitiendo a los niños mexicanos acercarse a sus vehículos equipados, incluso, adecuaron carritos eléctricos de juguete como patrullas de la Guardia Nacional.
En las imágenes se alcanza a ver que son los juguetes que pidieron comprar los mismos que se regalaron, como el caso del “juguete tipo vehículo transformable” de la película “Paw Patrol Transforming City”.
Aunque en el caso de otros estados las imágenes muestran que los elementos obsequiaron juguetes menos específicos, como pelotas, balones, paquetes de cocina y burbujas, incluso organizaron dulceros y aguinaldos para compartir con los niños que acudieron a sus instalaciones.
Los niños y niñas que disfrutaron de los festejos por el Día del Niño pudieron interactuar con los elementos caninos de la Guardia Nacional, águilas, incluso subir a los vehículos oficiales. Entre ellos sí hubo hijos de los elementos, pero algunos eventos fueron abiertos al público en general.
La adjudicación, firmada por el coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Fernando Joaquín Ávila Lizárraga, aprovechó la notificación de adjudicación directa a la empresa Algara SA de CV para invitarla a, “en caso de contar con vacantes, dar empleo a los beneficiarios de los programas ‘Apoyo al empleo’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’, con la finalidad de coadyuvar con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral” del gobierno federal.