Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Después de la explosión de la empresa de plaguicidas Anaversa en el barrio Las Estaciones, se incrementaron exponencialmente las muertes por tumores en Córdoba. Antes de la tragedia se tenían hasta 88 defunciones al año; después de 1991 la cifra creció en un rango de 112 y hasta 134 anualmente por tumores diversos, datos a partir del INEGI.
Durante los preparativos para el foro “32 Aniversario del desastre de Anaversa ¡Remediación Ambiental Ya!”, la presidenta de la Asociación de Afectados, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, señaló que las pérdidas humanas aún no son esclarecidas.
Si bien oficialmente se cuentan alrededor de 5 mil víctimas después de la tragedia, Huerta Rivadeneyra mencionó que la cifra pudiera ser mayor y esto sigue dejando estragos.
Mencionó que también en todos estos años se ha violado el acceso a la información pues el caso no se ha esclarecido: desde la sanción a la empresa, la situación del predio, los desechos que han sacado sin la autorización de las autoridades, así como el número de muertes.
“Es mucho mayor y por eso requerimos de un estudio epidemiológico nuevo pero independiente, y definitivamente tiene que ser coordinado por universidades y ojalá por la misma gente de la zona, porque es importante que la misma gente se apropie de la información’’.