AGENCIA
Nueva York.- Guionistas de televisión y cine de Hollywood declararon el lunes por la noche que comenzarán una huelga en toda la industria por primera vez en 15 años. La huelga podría tener ramificaciones potencialmente generalizadas en una lucha por salarios justos en la era del streaming.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) dijo que sus 11 mil 500 miembros comenzarán el paro hoy martes. Las negociaciones entre los estudios y los guionistas, que comenzaron en marzo, no lograron llegar a un nuevo contrato antes de que el acuerdo actual de los escritores expirara poco después de la medianoche, a las 12:01 a.m. hora del Pacífico de hoy martes. Toda escritura de guiones cesará de inmediato, informó el gremio a sus miembros.
La junta directiva del WGA, que incluye tanto una rama Oeste como una Este, votó unánimemente para convocar a huelga, a partir de la medianoche. Los escritores, dijeron, se enfrentan a una “crisis existencial”.
“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.
“Han cerrado la puerta a su mano de obra y abierto la puerta a la escritura como una profesión completamente independiente. Los miembros de este sindicato nunca podrían contemplar un acuerdo de ese tipo”.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), la asociación comercial que negocia en nombre de los estudios y las empresas productoras, señaló el lunes por la noche que las negociaciones no llegaron a un acuerdo antes de que expirara el contrato actual. La AMPTP dijo que presentó una oferta con “aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en las regalías de streaming“.
En un comunicado, la AMPTP dijo que estaba preparada para mejorar su oferta “pero no estaba dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.
La disputa laboral podría tener un efecto cascada en las producciones de cine y televisión dependiendo de cuánto tiempo dure la huelga. Pero se ha pronosticado ampliamente un cierre durante meses debido al alcance de la discordia. El mes pasado, los guionistas votaron abrumadoramente para autorizar una huelga, con el apoyo del 98% de sus miembros.
El tema en disputa es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los escritores dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.
“La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, ha dicho el sindicato.
El efecto más inmediato de la huelga que los espectadores probablemente notarán será en los programas nocturnos y en “Saturday Night Live”. Se espera que todos se frenen inmediatamente. Durante la huelga de 2007, los presentadores nocturnos terminaron por volver al aire improvisando material. Jay Leno escribió sus propios monólogos, una medida que enfureció a los líderes sindicales.