De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Los habitantes de las comunidades de la zona continúan enfrentando problemas para obtener atención médica básica. A pesar de contar con centros y casas de Salud, tienen dificultades para acceder a medicamentos y especialistas necesarios para tratar afecciones más complejas.
Los médicos y enfermeras designados por la Jurisdicción Sanitaria Número 7, sólo acuden a los lugares una vez por semana o cada 15 días, lo que limita su capacidad para brindar atención especializada.
En la mayoría de los casos, únicamente ofrecen servicios de consulta general y monitorean la presión arterial, el nivel de glucosa y las vacunas de los niños, manifestaron inconformes.
Dicha situación es particularmente grave en Coscomatepec, Cerritos, Sonora y Necaxtle, en Comapa, donde las casas de Salud están abandonadas y carecen de medicamentos y equipos especializados para brindar atención de calidad.
Los residentes expresaron también su frustración e instaron a los gobiernos locales para tomar medidas, a fin de abordar la falta de atención médica en sus comunidades y resolver el problema.
Afirmaron que se necesita una intervención urgente para garantizar que los centros y las casas de Salud estén equipados con los fármacos y los recursos necesarios para brindar atención médica a las comunidades rurales.
Realidad
Los habitantes seguirán enfrentando barreras significativas para obtener el tratamiento y la atención médica que necesitan, debido a la omisión de las autoridades para resolver la situación, lo que también es corrupción, manifestaron profesores rurales de la zona afectada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador debería verificar lo que pasa en los centros y casas de Salud de las comunidades, antes de afirmar que este año el sistema de salud del país será mejor que el de Dinamarca, cuando ni medicinas hay.
Los gobernantes, como el presidente de la República o el gobernador, debería un día venir a la región, solicitar consulta en un Centro de Salud y experimentar lo que una persona sin recursos siente, tras varias horas de viaje, y al llegar le digan que no hay médico ni fármacos para atender sus enfermedades.
Además, es un crimen dejar caducar medicamentos en lugar de hacerlos llegar a las personas que los necesitan, y lo peor que los responsables queden sin castigo, eso es impunidad.