Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Previo a los festejos del Día del Niño, un grupo muy colorido apareció en algunos hospitales de la región para robar sonrisas a los niños. Se trató del grupo de payasos ‘’Payadoktor’’.
Esta semana, teniendo como puntos el IMSS en Orizaba, así como el Hospital Regional de Río Blanco, alrededor de 10 payasos visitaron a niños que luchan para vencer el cáncer y otras enfermedades.
Se trató de los payasos Pucheritos, Tachidita Yeye, Miss Cris, Zapatito, Notacholito, Marianita, Giranubes de Colores, Zapatín, Lunetita de Colores y Rupis Pupis.
Para José Israel González, promotor del Payadoktor, dicha actividad es satisfactoria e incluso es constante, pues al mes realizan de ocho a 10 visitas tanto a escuelas de atención especial, como a hospitales. La reacción de los niños siempre es de una sorpresa y alegría al ver al conjunto de payasos.
Fundado hace cinco años en Xalapa, “Payadoktors al rescate” se ha extendido a Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y en Veracruz en Orizaba y Córdoba, por lo que ya alcanza a más de 80 payasos de hospital.
Pero su tarea de hacer reír a niños no se limita a hospitales, sino también a casas hogar o centros donde hay niños con alguna discapacidad, por lo que al mes hacen 10 visitas a diferentes hospitales.
Cabe mencionar que existen estudios del impacto de la risa y el humor en pacientes de oncología, que refieren que los payasos de hospital ayudan a reducir el estrés y otros síntomas psicológicos en esos pacientes y sus familiares, además de que propician una mejora del ambiente laboral.