Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Paso del Macho.- El Ingenio Central Progreso registró un Karbe de 123.24 kilogramos, informó Idilberto Carreón Guzmán, secretario general de la ULPCA-CNC.
Añadió que la tonelada de caña se fijó en mil 171 pesos para el pago de la liquidación final, teniendo una diferencia de 231 pesos, ya que la empresa preliquidó en 940 pesos.
Pese a la caída en la producción por 100 mil toneladas de caña, debido a que el estimado era de 575 mil toneladas, hubo una buena molienda que cerró en 476 mil toneladas de caña.
Esta caída fue derivada por dos factores, uno es la sequía que impactó el desarrollo de la caña, la poca y mala fertilización ante los costos elevados de los insumos, ya que el ciclo anterior alcanzó hasta los 20 mil pesos la tonelada. «Hubo quien fertilizó al 50 por ciento y otros con fertilizante de muy baja calidad», comentó.
Señaló que esperan que el precio se siga comportando para tener un remanente bueno en el periodo septiembre- octubre y sea redituable para productores, que sin duda con las lluvias atípicas de los últimos días hubo cañeros que empezaron con la siembra, apostándole nuevamente a este cultivo.
Añadió que a través de esta organización cañera se buscó apoyar a los productores y hay proveedor con el que lograron obtener el precio de fertilizante UREA en 9 mil pesos y la mezcla de 200525 a 10 mil 400 pesos la tonelada, los cuales el año pasado estuvieron por arriba de los 18 mil pesos. «La baja de estos insumos ayudará a que elevemos nuestra producción por hectárea», comentó.
Carreón Guzmán dijo que el Comité de Producción de este ingenio está verificando áreas de superficie para mecanizar el campo cañero, ya que se enfrentan a una escasez de mano de obra y tienen que prepararse para la siguiente zafra con equipos de cosechadoras.
Abundó que con la problemática de los altos precios en la perforación de los pozos ha sido difícil para este sector, debido a que no reciben apoyos de programas del gobierno federal ni estatal y esto resulta muy costoso y más aún el equipamiento, por ello, dijo que integran las sociedades y buscarán permisos y concesiones ante Conagua para buscar algún financiamiento que permita la perforación y trabajo de equipamiento.