AGENCIA
CDMX.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Partido Morena con 173 mil 196 pesos por uso indebido o ilegal de la pauta, luego que en spots llamara traidores a la patria a quienes votaron contra la reforma eléctrica.
En la sentencia aprobada por dos de los tres magistrados que integran dicha Sala se detalló que es “existente el uso indebido de la pauta por la difusión de calumnia por parte de Morena”.
Explicó que el uso indebido de la pauta se acredita cuando el partido se excede en la libertad de expresión o se calumnia a las personas.
Dicha resolución se da luego de una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral porque se consideró que en su sentencia del 2 de marzo, la Especializada “no dio razones suficientes” para su fallo, y exigió se emitiera una nueva sentencia.
Por otro lado, se declaró existente la falta de Morena por no acatar las medidas cautelares dictadas el 29 de abril por la comisión de Quejas y Denuncias del INE, acuerdo 97/2022, mediante el cual se ordenó al partido que no se refiriera a los diputados opositores como traidores a la patria.
No obstante, “implicaron la continuación o reiteración de una campaña mediática que le estaba prohibido realizar”.
El 31 de mayo del año pasado, el presidente de Morena, Mario Delgado, presentó una denuncia contra legisladores y legisladoras que se opusieron a la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes calificó como traidores a la patria.
Acompañado por el representante legal de Morena, Mario Llergo, el dirigente partidista presentó en la Fiscalía General de la República dos denuncias penales: la primera en contra de legisladores por presuntamente traicionar a la patria y otra más por corrupción en contra de la candidata de la alianza del PRI y PAN y PRD en Aguascalientes, Teresa Jiménez.
En octubre de 2022, el Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador calumnió a legisladores de oposición que votaron contra su reforma eléctrica.
También fueron responsables la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el diputado por Morena, Ignacio Mier, y diversos líderes del partido, entre ellos su dirigente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.
La Sala Superior confirmó que difundieron propaganda con contenido calumnioso, derivado de diversas publicaciones en las que calificaron como “traidores a la patria” a diversas personas legisladoras.