AGENCIA
CDMX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados, sería un golpe económico severo y devastador para las empresas.
La Coparmex pidió a los diputados evaluar primero los efectos económicos y sociales que pueda traer la iniciativa, ya que se puede afectar la economía del país.
“Consideramos que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador, no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”, indicó.
El organismo empresarial indicó que la iniciativa también impactará en los precios de los bienes y servicios, propiciando mayor inflación.
“Los montos que las familias actualmente destinan para alimentación, salud, educación y esparcimiento, entre otros, eventualmente se incrementarán por el aumento en costos laborales”, indicó.
La Coparmex también indicó que se afectaría el costo laboral de los trabajadores, ya que se deberá pagar una prima sabatina, lo que podría ocasionar que se vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa.
Dicha iniciativa no llegó este miércoles al pleno de sesiones de la Cámara de Diputados tras ser aprobada en comisiones, pues, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, dijo que faltó tiempo por tratarse de una reforma constitucional.
“Además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto, como reforma constitucional, los dos tercios. Y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, indicó.
En tanto, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Baja, acusó que “la única reforma que iba a beneficiar a los mexicanos” fue frenada.
“Morena quiere dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral. Y clausurar el periodo sin que se vote esta reforma que beneficiaría directamente a 30 millones de trabajadores. La lucha sigue”, publicó en su cuenta de Twitter.
En Estados Unidos todos trabajan semanas laborales de 40 horas, y no tienen problemas económicos, al contrario.
No es que les guste o no empresas, es lo MÍNIMO que merece un ser humano. En el primer mundo está experimentando con las semanas laborales de 4 días, y aquí quieren que tengan un solo día de descanso a la semana.
En los Paises Bajos trabajan 40 horas a la semana, de esas dos cada viernes son para convivir con compañeros de trabajo, además de 25 días de vacaciones por año más 12 extra por trabajar tiempo completo y 8% del sueldo anual como bono vacacional.
La salud mental es importante, el descanso es importante, y saber ser eficientes durante esas 40 horas aún más, pero México es uno de los países que tiene más extendidas las jornadas y los días laborables y está entre los más improductivos.