Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Sin denuncia contra la administración de Igor Fidel Rojí López por la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por 17 millones 993 mil 66 pesos con 50 centavos, esto a pesar de que en la Nueva Valoración de la Cuenta Pública 2021, Orizaba sigue estando en el informe de la Fiscalización Superior.
Es importante recordar que el Orfis tiene la obligación de promover el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado, detalladas en el apartado correspondiente.
El informe fue regresado al Orfis por la Cámara de Diputados por considerar que tenía inconsistencias; además, en Orizaba se le ha cuestionado en repetidas ocasiones al presidente Juan Manuel Diez Francos, sobre estos señalamientos, pero su respuesta siempre ha sido igual: “No tenemos por qué solicitarle a la anterior administración que aclare las cuentas porque somos la misma”.
Y es que el tesorero Javier Feliciano López, y el coordinador de Obras Públicas, Raúl Martínez, siguen ocupando los mismos cargos en esta y desde hace muchas administraciones anteriores.
Cabe mencionar que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local adelantó que más del 50% de los municipios veracruzanos serán acreedores a demandas por desvío de recursos.