Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Sin el apoyo de la iniciativa privada, pero con garra y corazón, la conocida banda de guerra “30 Caballeros” logró el subcampeonato en el Campeonato Nacional Perla del Pacífico, el cual se llevó a cabo del 21 al 23 de abril en Mazatlán, Sinaloa.
De los 38 elementos que conforman la banda de guerra, únicamente 20 lograron emprender el viaje hacia el estado de Sinaloa, quedándose 18 integrantes en tierras cordobesas, quienes por cuestiones económicas no pudieron viajar con el resto de sus compañeros.
“Esta banda de guerra está conformada por 38 elementos, de los cuales 20 viajaron. Cada uno de ellos costeó sus gastos por cuenta propia, dado que no cuentan con apoyo de ninguna institución ni por parte de las autoridades. Por ello es aún más reconocedor que estos chicos representen el nombre de Córdoba y del estado de Veracruz en lo más alto”, acotó un integrante de la banda.
En entrevista exclusiva con EL BUEN TONO, el instructor de la banda, Jonathan López Palacios, expresó su felicidad de haber logrado el segundo lugar, pero sobre todo de haber puesto el nombre de Córdoba y de Veracruz en alto.
“Estamos muy contentos y orgullosos de poner el nombre de Córdoba y el estado de Veracruz entre las más importantes bandas de guerra a nivel nacional”, indicó.
Y es que tras dos años de no haber tenido participación por la contingencia sanitaria por el Covid-19, obtuvieron el Subcampeonato en la copa Orizaba 2022.
“También ese mismo año obtuvimos el segundo lugar en el Nacional Petateros 2022 en el estadio de Guanajuato”, añadió.
Concluyó que en cada competencia siempre buscan obtener el primer lugar, sin embargo, por criterios o apreciaciones de los jueces, no lo han podido lograr.