Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Las descargas que hacen las empresas a los ríos son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaria del Medio Ambiente sólo puede investigar para determinar la causa de la mortandad de peces que ocurrió en Paso del Macho, declaró el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el problema que se registró en Puente Moreno, Tepatlaxco y Paso del Macho, donde los pobladores denunciaron los hechos y exigieron aclarar la situación.
“Hace 15 días, en Paso del Macho, detectamos que la dificultad provenía de Ixhuatlán del Café, se hicieron las visitas correspondientes y hablamos con los responsables de las empresas, básicamente con una que creemos es la principal responsable de la contaminación, a fin de que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos”, dijo.
Aseguró que el personal a su cargo vigila que cumplan con lo que se les requirió en su momento.
Explicó que de acuerdo con la Ley Nacional de Aguas, el responsable de la supervisión es la Profepa, y la entidad que autoriza las descargas es Conagua, por lo que como Sedema llevan a cabo pláticas con el biólogo Pablo Robles, para darle seguimiento y que no vuelva a pasar, pues solamente son auxiliares.
Insistió que existe un sistema público donde las empresas suben sus autorizaciones de descargas y se define la cantidad, las concentraciones, límites permisibles, pero la autorización la da Conagua, al ser la entidad responsable.