AGENCIA
El jefe de Alphabet, matriz de Google, logró una retribución de 225,99 millones de dólares en el ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre, solo tres semanas antes de que la empresa anunciara 12 mil despidos en todo el mundo, el 6% de la plantilla del grupo, según ha comunicado la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).
La retribución de Sundar Pichai se multiplicó por casi 36 desde los 6,3 millones de dólares de 2021 en un año en que las acciones de Alphabet cayeron casi un 40% en Bolsa. Pichai ha pasado a ganar 808 veces lo que el empleado del grupo que tiene el sueldo intermedio: 279 mil 802 dólares. De los 190 mil empleados de trabajadores de Alphabet, unos 95 mil ganan más de esa cifra.
Alphabet atribuye en parte que la retribución se haya disparado a que el consejero delegado de la empresa recibió un incentivo trienal en 2022. El desglose que hace la compañía señala que Pichai ganó 2 millones de dólares de sueldo en metálico; 218 millones de incentivo en títulos de la compañía y 6 millones en otras retribuciones. Esa última partida está destinada casi íntegramente a seguridad personal, según la documentación puesta a disposición de sus accionistas y del supervisor.
Dicho incentivo está vinculado a la cotización y a ciertos objetivos, con lo cual no es dinero contante y sonante, pero se ha valorado de acuerdo con los criterios admitidos por el supervisor.
Ese incentivo plurianual sitúa la retribución de Pichai muy por encima del resto de ejecutivos del grupo el pasado ejercicio. Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Conocimiento e Información de Google, y Philipp Schindler, director comercial, se llevaron cada uno unos 37 millones de dólares.
La directora financiera, Ruth Porat, y el responsable jurídico. Kent Walker, ganaron cada uno 24,5 millones de dólares. Sus premios en acciones se conceden anualmente y en los últimos dos años habían ganado más que Pichai. En conjunto, los cinco altos directivos ganaron unos 350 millones de dólares en 2022.
Los accionistas de Alphabet están convocados a la junta general para el próximo 2 de junio. En ella tendrán que votar sobre la retribución de los directivos con carácter consultivo. La empresa propone que la votación sobre los sueldos sea en el futuro cada tres años.
Pichai, de 50 años, se sitúa como el directivo mejor pagado de las grandes tecnológicas, con un sueldo que duplica con creces el de Tim Cook, consejero delegado de Apple. Los accionistas de Apple se quejaron de las estratosféricas retribuciones del sucesor de Steve Jobs, que escuchó las críticas y recomendó que le bajasen el sueldo.
Su retribución objetivo para 2023 se recorta un 40%, hasta 49 millones de dólares. En 2022, esa retribución objetivo o teórica estaba fijada en 84 millones de dólares, pero como se superaron las expectativas, el directivo acabó ganando 99,4 millones, según comunicó la compañía.