in ,

Hallan restos de 8 jóvenes sacrificados hace 2 mil años en Tabasco

Superiberia

AGENCIA

Tabasco.- Arqueólogos encontraron alrededor de 13 entierros humanos en la pirámide maya de Moral-Reforma, Tabasco, con restos de ocho jóvenes que aparentemente fueron decapitados como ofrenda en un ritual a una deidad del infamando hace 2 mil años.

De acuerdo con los hallazgos de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cráneos encontrados muestran señales de decapitación, por lo que creen que la construcción de la pirámide pudo haber estado vinculada con la muerte o con una deidad del inframundo.

Entre los entierros se hallaron cráneos humanos masculinos, fragmentos de mandíbulas y también huesos de las extremidades inferiores y superiores.

La mayoría de los restos pertenecían a adultos jóvenes masculinos y muestran “deformación tabular oblicua”, es decir, un rasgo físico que se obtenía de manera intencional entablillando la cabeza en su niñez, asimismo, tenían incrustaciones de jade en los dientes frontales.

“Se contabilizaron ocho individuos que debieron ser decapitados y partes de sus cuerpos desmembradas y colocadas separadas, para consagrar el templo”, precisó el coordinador de la investigación y conservación, Francisco Apolinar Cuevas Reyes.

Se considera que corresponden al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), cuando Moral-Reforma, localizado en la ribera del río San Pedro Mártir, se consolidó como enclave en el control de la navegación, intercambio cultural y de mercancías entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y los asentados en la costa del Golfo de México.

A su vez, los arqueólogos también encontraron un segundo grupo de entierros que pertenecerían al Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.). Los especialistas estiman que tiene más de 2 mil años de antigüedad debido a que en su interior fueron colocadas como ofrenda 567 piezas como cuentas de concha y jade que debieron fungir como sartales, anillos, puntas de proyectil, vasijas, caracoles perforados y agujas de hueso. En este grupo se detectaron huesos de al menos 12 individuos.

Moral-Reforma fue una ciudad maya que floreció en la ribera del río San Pedro Mártir y se localiza en la porción central del municipio de Balancán en Tabasco. En la zona se encuentran más de 76 edificios prehispánicos. Su arquitectura es de estilo Petén y es semejante a la de Calakmul. En su época de apogeo fue considerada como un puerto fluvial importante.

CANAL OFICIAL

El partido robó a trabajadores de Texcoco, no yo: Delfina Gómez

Detienen a tres jóvenes de Xocotla en EU por agresión y deben pagar más de $300 mil