AGENCIA
EEUU.- Twitter ha suprimido las etiquetas de “medio afiliado al Estado” y “medio financiado por el gobierno” aplicadas hasta ahora a numerosas cuentas de medios de comunicación.
Numerosas cuentas de grandes medios tanto occidentales como de China, Rusia y otros países, que previamente lucían alguna de esas etiquetas, ya no la tienen.
Cayó la etiqueta de “medios afiliados al estado de China” de las cuentas de Xinhua News, así como de periodistas asociados con publicaciones respaldadas por el gobierno.
Una etiqueta de contexto ya acompañaba desde hace mucho tiempo las cuentas vinculadas a los medios de comunicación estatales o funcionarios del gobierno, especialmente de China y Rusia. La red social sostenía que esta norma se aplicaba a entidades que “son la voz oficial de un Estado en el extranjero”.
Pero al principio de esta semana, las etiquetas aparecieron en las cuentas de los medios públicos o recibiendo financiación de los gobiernos. El objetivo, según Twitter, era “proporcionar contexto” sobre las cuentas de información.
Las cuentas que llevaban las etiquetas medio afiliado al Estado” y “medio financiado por el gobierno” eran:
El martes 18 de abril, RTVE había denunciado la incorporación de esas etiquetas y pedía su retirada “lo antes posible”. En su caso, demandaba que la etiqueta “medio financiado por el gobierno” fuese cambiada a “medio financiado públicamente”. El medio reiteraba “la independencia editorial” como una de sus “señas de identidad”.
El día 19, la cuenta de Twitter del medio estadounidense CBS News anunció en su cuenta de Twitter que iba a dejar de tuitear temporalmente por “la incertidumbre en torno a Twitter”. Volvieron a estar activos en la plataforma el 20 de abril.