Chile.- Los estudiantes chilenos siguen su batalla y salieron de nuevo este jueves a las calles para mostrar su descontento con la reforma educativa del gobierno de Michelle Bachelet, que consideran insuficiente para lograr gratuidad y calidad.
Miles de estudiantes caminaron por la céntrica avenida Alameda de Santiago exigiendo que se escuche su voz en las reformas, que sean mucho más profundas y que el gobierno no ceda ante las presiones de los sectores interesados.
La marcha transcurrió en un ambiente festivo y pacífico, vigilada de cerca por un cinturón de la policía.
Al finalizar el recorrido, un centenar de encapuchados se enfrentaron a la policía tirándoles piedras y pintura, y fueron repelidos con gas lacrimógeno y carros lanza-aguas.
La presidenta Michelle Bachelet ha enviado al Congreso un paquete de leyes para acabar con el copago de las familias, el lucro en escuelas subvencionadas, y la selección, que a juicio del gobierno segrega por origen socioeconómico. Falta abordar la educación universitaria, la carrera docente y la educación pública primaria.
“El país necesita urgentemente una reforma de fondo y forma, no puede seguir el abuso con los estudiantes y con los profesores que cada vez son más menospreciados”, afirmó a la AFP Mónica Opazo, profesora de párvulos de la Universidad de Chile.
AGENCIA