AGENCIA
Sudán.- El comandante del ejército sudanés, general Abdulfettah al-Burhan, afirmó que respetarán el alto el fuego durante 24 horas, a partir de las 18:00 hora local, en respuesta a los llamados de la comunidad internacional.
Mohammed Hamdan Dagalu, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentó con el ejército en Sudán, anunció que aceptaba la propuesta de alto el fuego de 24 horas del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, con el fin de garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos, pero los ataques no han cesado.
“Un alto al fuego de 24 horas puede sentar las bases para propiciar un parón más sostenido de la contienda y volver a las negociaciones sobre las aspiraciones democráticas”, dijo Blinken.
Sin embargo, el Ejército sudanés no ha emitido ningún comunicado confirmando esta tregua y, de hecho, el único mensaje difundido hoy por parte de las unidades castrenses al respecto ha sido para acusar a las FAR de que aceptaban esta tregua de un día para “encubrir la aplastante derrota que recibirán en unas horas”.
Según la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinken se reunió ayer por separado con el comandante de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdulfettah al-Burhan, y el comandante de las FAR, el general Mohammed Hamdan Dagalu.
“Blinken destacó la urgencia de lograr un alto el fuego que permita la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por la guerra, la reunificación de las familias sudanesas y la seguridad de la presencia de la comunidad internacional en Jartum”, dice el comunicado.
Fue durante la mañana del 15 de abril que estallaron los enfrentamientos armados entre el ejército sudanés y los paramilitares de las FAR en Jartum, la capital de Sudán, y en varias ciudades. El desacuerdo entre el Ejército y los paramiliares sobre la reforma de la seguridad militar, que prevé “la plena participación de las FAR en el Ejército”, se había convertido en un conflicto candente en los últimos meses y amenaza con convertirse en una guerra civil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán anunció que el General Abdulfettah al-Burhan, Presidente del Consejo de Soberanía y Comandante del Ejército, había decidido disolver las FAR, que se enfrentaba al ejército, y declarar una fuerza rebelde contra el Estado, y que actuarían sobre esta base.
Volker Perthes, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán, anunció que el número de muertos en el conflicto en Sudán llegó a 185 y que más de mil 800 civiles y soldados resultaron heridos.