AGENCIA
CDMX.- Un Tribunal de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), una herramienta que ayudaría a resolver la crisis de cuerpos sin identificar en el país latinoamericano.
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito votaron de manera unánime para confirmar la responsabilidad de FGR de crear y operar esta herramienta.
El fallo habría significado un revés para la la Fiscalía, que intentó apelar en una instancia previa con el argumento de que “no se encontraba dentro de sus facultades la implementación del BNDF”, según informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
La sentencia ordenó a la Fiscalía implementar el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de 40 días hábiles. Se trata de una orden judicial “definitiva e irrevocable”.
El Banco Nacional de Datos Forenses tiene por objeto concentrar la información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. En particular, debe conformarse por bases de datos de los registros forenses y de genética, a nivel federal y de los 32 estados del país.
La operación del BNDF es relevante porque podría ayudar en atender la crisis que vive el país latinoamericano, con más de 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar.
“La decisión del Tribunal Colegiado confirma una vez más el retraso en que ha incurrido la FGR para atender sus obligaciones en materia forense y la necesidad que han manifestado familiares, colectivos, organizaciones y organismos internacionales de que el BNDF se encuentre en operación a la brevedad”, apuntó el Centro Prodh.
La organización instó a la FGR a que cumpla la sentencia a la brevedad y a que priorice “las acciones, el presupuesto y las medidas necesarias para enfrentar la crisis forense”.