Sandra González T.
El Buen Tono
Orizaba.- La coordinadora de la Unidad de Manejo Animal, Mayra de la Vega Aduna, dio a conocer que el maltrato animal persiste en la región de las Altas Montañas, lamentablemente la Fiscalía recibe los casos y se limpia las manos pasando las denuncias al municipio de Orizaba, esperando que sean ellos los que resuelvan.
“El pero que yo le pongo, es que todas las denuncias que llegan al 911, la Fiscalía las manda para el Municipio, para que lo atendamos nosotros, se levanta el reporte y entonces te preguntas para qué promueven la denuncia si la van a remitir a un solo ayuntamiento”, puntualizó.
Mencionó que se actúa en estos casos en el marco de la legalidad y hasta donde sus alcances se lo permiten, al recordar que cada administración tiene que atender la responsabilidad de su municipio, además de tener su área de protección animal, con personal capacitado.
Destacó que se ha destinado presupuesto para atender la problemática de sobrepoblación con espacios adecuados para la esterilización responsable de las mascotas de compañía, además de un reglamento municipal vigente “y eso es bien importante, lo que nosotros queremos hacer es avanzar en el tema del bienestar animal”.
Para finalizar, dijo que el hecho de que los perros los tengan en la azotea, sin un techo donde protegerse del sol o de la lluvia, sin alimento o agua, tiene que ver con la educación de la persona y a veces se logra la concientización con una sola charla “y mejorar las condiciones”.