in

Es Veracruz ruta de riesgo para migrantes, agentes son ‘delincuentes con permiso’

Superiberia

Alejandro Aguilar
el buen tono

Región.- Los elementos de seguridad son delincuentes con permiso, expuso la representante de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, pues los migrantes además de ser víctimas de grupos delictivos, también sufren abusos por las corporaciones de seguridad.
En poco más de cuatro años, es decir, del 1 de enero de 2019 al 10 de abril de 2023, se han registrado 810 desapariciones de migrantes de Centroamérica y Sudamérica en nuestro país en su intento de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “riesgosa en extremo” la travesía de migrantes en su paso por México y reconoció que están al acecho de la delincuencia en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.
Esto también lo confirmó la representante de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, quien en entrevista señaló que los migrantes no sólo tienen que enfrentar los riesgos por delincuentes, sino también de los propios elementos de Seguridad en México.
“Lo que ellos comentan es que siempre son asaltados, que siempre son violentados sus derechos (…) hay mucho abuso, y como dicen los migrantes, los elementos de seguridad son delincuentes con permiso, porque portan un uniforme y el hecho que lo porten, es para pasarse de listos con las personas que vienen”.
Señaló que el flujo migrante se puede contabilizar por decenas, y, en algunos días, más de 100 personas que cruzan por esta región. Mencionó que el origen ya no sólo es de Centroamérica, sino del Caribe y Sudamérica.
Destacó además que la crisis en estos países no sólo empuja a varones a buscar el “sueño americano”, sino a familias enteras que huyen de sus países, ya que también se ven niños en los grupos de migrantes.

CANAL OFICIAL

Ahorraría el CTRS 50 mdp a Córdoba y beneficiaría al medio ambiente

Crecen acoso escolar padres permisivos, deben dar prioridad a la niñez