Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Veracruz es la tercera entidad con más casos de desnutrición en el país. Datos a partir de la Secretaría de Salud reportan que en a nivel local, Carrillo Puerto, Coscomatepec y Córdoba son los que presentan más casos de desnutrición infantil.
A pesar de la abundante producción social de alimentos que existe, y como si fuera un problema de la antigüedad, todavía México no logra erradicar la desnutrición y los problemas del hambre.
Datos de la Secretaría de Salud indican que Veracruz hasta la semana 10 del 2023 tenía 932 casos de desnutrición leve; 217 de desnutrición moderada y 50 en nivel severa. El estado sólo está por abajo del Estado de México y Jalisco.
En el caso local, la Jurisdicción Sanitaria número 6 reveló que el año pasado se contaron 586 casos de desnutrición leve en Córdoba, 84 moderada y 5 de desnutrición severa, siendo la ciudad con más casos en esta región.
En cuanto a desnutrición infantil también Córdoba está dentro de las principales con 26 casos en total y sólo superado por los municipios de Carrillo Puerto con casos 69 y Coscomatepec 39 diagnósticos de desnutrición infantil.