Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Atoyac.– Hasta 10 mil pesos por hectárea dejarán de percibir esta zafra los productores de caña debido al bajo rendimiento del campo cañero, vaticinó el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
Con cifras catastróficas, dijo que Veracruz es el más afectado a nivel nacional por la disminución en la molienda de caña de azúcar en este ciclo 2022-2023, el cual culminará este mes.
La entidad ha procesado 15 millones 427 mil 813 toneladas de vara verde, lo que representa una disminución del 46.9 % en comparación con el ciclo pasado, es decir, un millón 94 mil 238 toneladas menos.
Explicó que, además de Veracruz, el segundo estado más afectado es San Luis Potosí, con una disminución del 40.3 por ciento en la molienda.
“Esta baja producción de caña de azúcar tendrá un impacto significativo en los ingresos de los productores, quienes podrían perder hasta 10 mil pesos por hectárea. Además, se espera que la producción nacional de azúcar también se vea
afectada”, afirmó.
A nivel nacional se han cosechado 591 mil 23 hectáreas, con un rendimiento de campo de 63.8 toneladas de caña, lo que representa una disminución del 13.7 por ciento con respecto al ciclo anterior.
“Es urgente que lo productores tengan un apoyo por parte del gobierno pues este ciclo estará prácticamente sin ganar nada. La guayaba será muy difícil y complicada”, afirmó.