Paso del Macho.- Por no entregar la información de las personas que están en nómina al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información IVAI, Emilio Coria Zarrabal, hasta ayer director de la escuela secundaria técnica 77 de Paso del Macho, fue destituido de su cargo.
A decir de trabajadores de dicha institución fue a las 11:00 horas de ayer, cuando personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron al lugar para notificarle a Coria Zarrabal que era destituido de su cargo y en su lugar lo ocupaba una maestra de apellido Navarrete.
Este despido se originó después de que el IVAI le exigiera transparencia en la nómina al ex director, pero este al contar con familiares dentro de la lista de paga quincenal de la escuela, daba negativas para poder entregarla, además de contar con más aviadores y un sinfín de malos manejos dentro del plantel.
Según la versión de algunos trabajadores, en una ocasión, Coria Zarrabal junto con su gente impidió la llegada de una nueva directora al plantel.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 77, denunciaron públicamente malos manejos así como casos de bullying en las instalaciones, que eran cubiertas por Coria Zarrabal.
A estas anomalías se le sumaban los familiares que se encontraban en nómina, cobrando como si fueran trabajadores de la misma, entre ellos, su hija Monserrat Coria Pacheco.
A Coria Zarrabal se le atribuye el cobro de mil pesos diarios al concesionario de la cooperativa de la escuela, lo que provoca que se elevaran los precios en todos los productos a los estudiantes que se ven obligados a consumir a un costo elevado, además de cobrar por cada sábado a la UPAV y al IVEA, sin entregar cuentas de ello a nadie.
En esa ocasión los inconformes presentaron pruebas en las que en una lista de cobranza de cheques de la SEV, publicada en el centro Rébsamen de Córdoba, en las cajas de pago, aparece en el número 16, Coria Pacheco.
Raúl RodrÌguez
El Buen Tono