AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México anunció que poco más de 246 millones de dólares serán devueltos a las arcas públicas de México por parte de los Estados Unidos, presumió como una buena noticia la resolución del Departamento de Justicia en el caso de defraudación realizado por Héctor Javier Villarreal Hernández, exfuncionario durante la administración de Humberto Moreira en Coahuila.
A petición expresa del gobierno mexicano, las autoridades estadounidenses aceptaron la solicitud para recuperar hasta 4.8 mil millones de pesos en activos estafados por quien ocupara el cargo de secretario de Finanzas entre 2008 y 2010, y posteriormente el de titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2010 y 2011; ambos puestos a nivel estatal.
“Quiero aprovechar para dar una información. Se notificó de la fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero y bienes que le confiscaron a un funcionario. Hay una avalúo de que le confiscaron a este señor (…) una cantidad que es considerable, son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi 5 mil millones”, expuso AMLO este 12 de abril.
En la misiva por la que se dio a conocer la aceptación, el Departamento de Justicia dirigió su mensaje a Alejandro Gertz Manero, cabeza de la Fiscalía General de la República (FGR), fechada al 31 de marzo del año en curso.
En ella se indicó que, pese a que el monto de los bienes decomisados por las autoridades no son suficientes para indemnizar a México en su totalidad, el producto neto de las incautaciones que se logren le será concedido.
“Hay que ver si van a entregarlo completo o en partes, pero ya aquí hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia”, agregó el presidente y detalló que si bien la información ya era de su conocimiento, la espera para hacerla pública se debió a que quería una formalización.
Villarreal Hernández se encuentra preso en los Estados Unidos, en el estado de Texas, tras haber sido imputado por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero de manera ilícita.
En cuanto al dinero que regrese a la hacienda pública, AMLO informó que propuso al fiscal Gertz Manero que una parte del monto pueda ser utilizado en la prevención del consumo de drogas, una campaña implementada por su gobierno en el marco del combate al tráfico de fentanilo.